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- Aspectos comunes.
- Aspectos diferenciales.
- Para la organización.
- Para el mentor.
- Para el Telémaco.
- Mentoring tradicional uno a uno.
- Mentoring grupal.
- Mentoring en equipo.
- Mentoring entre compañeros.
- Mentoring virtual.
- Diseño y desarrollo de programas de mentoring en organizaciones.
- Roles del mentor.
- Dimensiones de la memoria.
- Evaluación de las competencias del mentor.
- Otras cualidades deseables en las personas que asumen el rol de mentor.
- La población a la que va dirigida de mentoring, el tipo de mentoring que se utilizara y las características de las sesiones.
- Objetivos generales del programa.
- Tipo de mentoring que se utilizara.
- Estructuración del programa de mentoring como programa independiente o como parte de otro programa.
- Definir la naturaleza del programa.
- Los resultados esperados para mentores, Telémaco y para la organización.
- Momento, horario, duración, y frecuencia de las reuniones entre mentores y Telémaco.
- La mejor forma de evaluar el progreso y el éxito del programa.
- Protocolo para contactar regularmente con menores y Telémaco.
- Reclutamiento y selección de mentores.
- Formación de mentores.
- Selección del Telémaco.
- Formación/información a Telémaco.
- Criterios de emparejamiento de mentores y Telémaco.
- Creación de los equipos. Contrato de compromiso.
- Plan de acogida.
- Plataforma informática.
- La población a la que va dirigido el programa de mentoría.
- Objetivos generales del programa.
- Estructuración del programa de mentoring.
- Naturaleza del programa de mentoring.
- Los resultados esperados para los mentores, el Telémaco y para la organización.
- Periodo, horario, duración y frecuencia de las reuniones entre mentores y Telémaco.
- Selección del coordinador.
- Establecer las políticas y procedimientos.
- Desarrollo de un plan financiero.
- Reclutamiento y selección de mentores.
- Formación de mentores.
- Selección del Telémaco.
- Creación de los equipos. Contrato de compromiso.
- Plan de acogida.
- Primeros encuentros.
- Reuniones presenciales periódicas y programadas.
- Elaboración de informes de cada reunión.
- Supervisión de los mentores.
- Comunicación de resultados.
- Reconocimientos de la labor realizada.
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El mentoring es la relación profesional en la que una persona con experiencia asiste a otro en el desarrollo de habilidades y conocimientos específicos que mejorarán el crecimiento profesional y personal de la persona con menos experiencia.
Un programa de mentoring es un modelo para aprender de la experiencia de los demás. Es diseñado para que los empleados puedan ser capaces de desarrollar de una forma máxima todo su potencial.
Existen grandes beneficios del mentoring, se pueden diferenciar dos grandes grupos:
Aparte del mentoring para personas y para empresas, también existe el de comunidades y el mentoring en educación.
Desde Euroinnova destacamos algunas características como por ejemplo:
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El mentoring está orientado principalmente a las relaciones y tiene un plazo medio o lago, en cambio, el coaching está orientado a las tareas, y, destaca por trabajar en un corto plazo.
El mentoring es completamente bidireccional y el coaching es unidireccional.
Por último, pero no menos importante, comentar que en el caso del mentoring, el trabajo se enfoca a la transformación personal y el coaching se enfoca a la transformación del comportamiento o habilidades.
La exclusividad de nuestro contenido formativo, unida a nuestra experiencia como centro académico consolidado y valorado positivamente por nuestro alumnado, hace que dispongamos de las mejores credenciales en el sector formativo para continuar desarrollando a las futuras promesas del sector laboral, así como continuar mejorando a los profesionales ya asentados.
Este objetivo logramos alcanzarlo mediante 3 simples estándares: